No me soltarás, by Rojo.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

26 de mayo de 2010

Escucha Espiritual


Misión Continental

Misión Continental

I. ¿QUÉ ES LA MISIÓN CONTINENTAL ?

afichemision1.jpgLa MC es un envío (“misión”) personal y eclesial (a cada uno y a todos en la Iglesia), del Señor Jesucristo, animado por el Espíritu Santo, para compartir el Evangelio de la Vida con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad de la Iglesia, y ofreciéndolo respetuosamente a quienes se confiesan agnósticos y ateos.

La Misión Continental es, entonces:

Un impulso misionero de toda la Iglesia en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo fundamental es poner a la Iglesia, y a todos en la Iglesia, en un estado de misión permanente. Esto implica “pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” y ayudar a que todos en la Iglesia seamos también decididamente servidores de la Vida; Utilizando el método de Jesús: preguntar, escuchar y ofrecer una experiencia de encuentro con el Señor que llena de gozo y de sentido nuestras vidas.

Se trata de salir más que quedarse en nuestros templos, esperando a los que vengan; de hacer “que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera”. La Misión conlleva una conversión personal, pastoral y eclesial e “implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales”. Es decir, cambios profundos en nuestra manera de vivir la fe, de organizar la pastoral, de administrar la Iglesia y de servir al mundo, dejando de lado estructuras caducas que condicionan nuestro caminar. Es un camino de transformación eclesial y social, pues el Evangelio da Vida a las personas, a las comunidades, a las culturas. Por lo tanto, la MC se propone ofrecer nuestro servicio evangelizador a la misma sociedad. En fin, ésta tiene un carácter ecuménico y no pretende hacer prosélitos, pues el Evangelio crece por desborde de alegría, por contagio espiritual y nunca por proselitismo. Se sugiere invitar a nuestros hermanos de otras Iglesias y comuniones cristianas a acompañarnos en oración durante este proceso misionero e incluso, donde sea posible, asumir algunas acciones solidarias en conjunto.

II. CRITERIOS PARA LA MISIÓN CONTINENTAL

1. Que el proceso misionero asuma las OO.PP. 2008-2012.

2. que en la Misión destaquemos la presencia del Señor a través del Año Litúrgico, como un lugar de encuentro personal y comunitario con Él.

3. que nos pongamos efectivamente en la Escuela de María quien, junto a san José y a los santos chilenos, nos guían y nos animan al encuentro misionero con el Señor.

4. que respetemos los diversos ritmos y los proyectos pastorales en curso considerando criterios de:

- Simultaneidad (pueden sobreponerse las etapas)

- Flexibilidad (según circunstancias locales)

- Irradiación (las etapas se sustentan unas a otras)

5. que las diversas etapas se realicen con un estilo de encuentros e intercambio eclesial que nos ayude a enriquecernos con las experiencias de los demás, programando la metodología de estos encuentros. De esta forma queremos favorecer la eclesialidad de la renovación pastoral superando los grupos habituales de pertenencia, en iniciativas como las que a continuación se proponen como ejemplo: - visitas y misiones interparroquiales e interdiocesanas. - intercambio de agentes pastorales en cada diócesis y en el país; experiencias de comunión entre movimientos y comunidades de Iglesia. - experiencias misioneras de intercambio entre diversas diócesis; ofrecimiento de sacerdotes y personas consagradas a un servicio por tiempo determinado a diócesis con menos recursos personales.

6. que cada etapa se proyecte en el tiempo como evangelización permanente y no sólo como un impacto misionero transeúnte o aislado. Por lo tanto, cada etapa tiene un comienzo pero no un término, sino un desarrollo en el tiempo.

7. que desde el comienzo y en cada etapa se incorpore a la vida contemplativa y monástica, no sólo con su oración sino también con su participación y activa colaboración.

8. que siguiendo estos criterios se formule un proyecto de MC para las pastorales especializadas, como las de Santuarios, Pastoral Carcelaria, Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Movilidad Humana, Pastoral Circense, entre tantas otras.

9. que los pobres y excluidos estén presentes en todas las etapas de la misión, dando nuevo impulso a la Pastoral Social y a la Cuaresma de Fraternidad, -colecta y subsidios pastorales- para beneficiar a los “rostros sufrientes” que más preocupan hoy a la Iglesia y a la sociedad.

10. que esté presente la misión ad gentes, tanto dentro de la ciudad y del territorio nacional, como también el horizonte más amplio de la misión más allá de nuestras fronteras. Podemos, a la vez, aprender de experiencias misioneras de diócesis y países donde se encuentran nuestros misioneros.

11. que las áreas pastorales de la CECh programen sus trabajos de acuerdo a los requerimientos de la MC.

12. que se favorezcan algunos símbolos y acciones pastorales comunes a toda la Iglesia en Chile y en América Latina que, por cierto, habrá que definir para caracterizarlos. - celebración misionera de la fiesta de Pentecostés. - memoria agradecida de Aparecida el 12 de octubre (día de Nuestra Señora Aparecida) o el 31de mayo (aniversario de la V Conferencia), o bien, el 12 de diciembre (fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe). - el mismo logo y la misma oración, que son los de Aparecida. - a estos se agregan algunas fechas solicitadas por la Comisión Pastoral del Episcopado (COP), como son el 1 de Mayo (san José Obrero); 16 de Julio (Virgen del Carmen), 18 de Agosto (san Alberto Hurtado), y 8 de Diciembre (Fiesta de la Inmaculada Concepción).

III. OBJETIVO GENERAL:

"Abrirnos al impulso del Espíritu Santo para “recomenzar desde Cristo” con el mismo ardor de los primeros discípulos y discípulas del Señor, formando una comunidad de fe, acogedora y misionera, que con fidelidad y entusiasmo anuncie que el Señor Jesúsnos ofrece a todos una Vida plena. subir".

Objetivos específicos:

a) Conducir al encuentro personal y comunitario con Cristo vivo, que se prolongue en una experiencia de discipulado misionero al servicio de la sociedad.

b) Fomentar una formación kerigmática, integral y permanente, de los discípulos misioneros que, siguiendo las orientaciones de Aparecida, impulse una espiritualidad de la acción misionera, teniendo como eje la vida plena en Jesucristo.

c) Renovar los procesos de iniciación cristiana de adultos así como la Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE) y la enseñanza de religión en las escuelas y colegios.

d) Promover una profunda conversión personal, pastoral y eclesial de todos los agentes pastorales y evangelizadores, para que, con actitud de discípulos, todos podamos recomenzar desde Cristo una vida nueva en el Espíritu, inserta en la comunidad eclesial. “No hay discipulado sin comunión”.

e) Lograr que las comunidades religiosas, las nuevas comunidades, las organizaciones, las asociaciones y movimientos eclesiales se pongan en estado permanente de misión, a fin de llegar hasta los sectores más alejados de la Iglesia, a los indiferentes y no creyentes.

f) Comunicar que la vida plena en Cristo es un don y un servicio que se ofrece a todas las personas y a la sociedad, en su conjunto, para que puedan crecer y superar sus dolores y conflictos con un profundo sentido de humanidad. La evangelización es profundamente humanizadora.

g) Promover la oración en nuestras comunidades, “unanimiter et cum María”, implorando para nuestra Iglesia la irrupción del Espíritu Santo en un nuevo Pentecostés. De esta manera, “invocamos al Espíritu Santo para poder dar un testimonio de proximidad que entraña cercanía afectuosa, escucha, humildad, solidaridad, compasión, diálogo, reconciliación, compromiso con la justicia social y capacidad de compartir, como Jesús lo hizo”.

VIDEO MISION CONTINENTAL

CARITAS y Servicio País se unen en la campaña "Por un Chile Entero"

olvido_caritas.jpg
“Que el olvido no sea una de las consecuencias del Terremoto” es la motivación principal de la campaña, que busca beneficiar a 6 mil personas afectadas por el terremoto y tsunami.

POR UN CHILE ENTERO es el nombre de la nueva campaña lanzada por Servicio Paísy CARITAS. Ambas instituciones han decidido unir fuerzas para trabajar en las zonas más afectadas por el terremoto y el tsunami y para ello pretenden recolectar recursos a través de la cuenta del Banco de Chile 117-01 y la página Web www.porunchileentero.cl hasta fines de junio.

El aporte solidario se canalizará en la zona costera de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, el Maule y Biobío, donde las instituciones trabajarán en la recuperación y reconstrucción física, material y social de las personas, familias y comunidades afectadas por el terremoto y tsunami, esperando llegar a un total de 1.500 familias, lo que beneficia a 6 mil personas afectadas.

“Todavía hay miles de familias que necesitan la ayuda de todos los chilenos, tras poco más de dos meses ocurrida la catástrofe, no podemos dejar que otro efecto del terremoto y el tsunami sea el olvido de todos los que pueden seguir aportando al proceso de recuperación, desde la sociedad civil tenemos mucho que hacer en este sentido”, señaló el Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán.

Asimismo, Lorenzo Figueroa, Secretario General de CARITAS Chile, valora esta alianza. “El trabajo conjunto es fundamental para desarrollar proyectos que vayan más allá de la necesaria ayuda humanitaria, y que contribuyan a que las familias comiencen a recuperar condiciones de vida digna. Tenemos que mantener viva la solidaridad con tantos compatriotas que están gravemente afectados por la catástrofe. No podemos olvidarlos. La reconstrucción del país es un proceso de largo plazo que requiere del compromiso de todos”

Los aportes recibidos serán gestionados por ambas instituciones para concretar proyectos de reconstrucción de viviendas, compra de materiales reconstrucción, cuidando que estos recursos sean adquiridos a proveedores locales y que se contraten albañiles de la zona. A su vez, se levantarán nuevas infraestructuras productivas familiares, se asesorará a las pequeñas empresas locales, se apoyarán a las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones, y se realizarán talleres de atención psicosocial y mutuo cuidado.


JORNADA DE REFLEXIÓN Y ORACIÓN

La pastoral de espiritualidad de nuestra diócesis, invita a todos los miembros de equipos de espiritualidad parroquiales y a quienes deseen participar, a una jornada de reflexión y oración, para conversar acerca de los desafíos que nos presenta la realidad que hoy vivimos como iglesia.


Tal actividad de realizará el miércoles 9 de junio de 2010 de 9.30 a 13.00 horas, en el cerro de la cruz, melipilla. Tiene un valor de $500.

Expone el padre Larry Yévenes s.j. y Sra. María Cristina Ariztía. Mayor información, contactarse al correo electrónico: espiritualidadmeli@iglesia.cl